La entrada de hoy la voy a dedicar a la importancia de tener un buen espacio en el que el alumnado de infantil pueda adquirir buenos hábitos lectores, dentro de la institución educativa.
Uno de los elementos más importantes en la creación y desarrollo del hábito lector es la biblioteca escolar. Pero, como se debe adaptar la biblioteca escolar? Creo que es importante que esta incluya una variedad importante de recursos educativos e informativos, documentos en diversos soportes, que el mobiliario este adaptado, espacios luminosos, una decoración atractiva, colecciones bibliográficas bien organizadas y de calidad. Además, deben estar presentes las nuevas tecnologías que nos proporcionan información desde cualquier parte del mundo de manera instantánea.
También creo que es importante que aquella persona responsable de este espacio esté bien formada y organice los documentos de manera que los usuarios puedan acceden a ellos fácilmente y con la mayor autonomía posible.
La Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo, de Educación en su artículo 2.2 recoge que “los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica (…).”
Asimismo, en su artículo 113 hace una mención específica a las bibliotecas escolares, señalando entre otras cuestiones que los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar y que estos recursos educativos “contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.”
Además en este mismo artículo en el punto 4 señala que “la organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.”
Por lo tanto, la biblioteca escolar debe ser un lugar bien conocido por todos los niños y niñas. Haciendo referencia a la educación infantil, creo que una guía de biblioteca podría facilitar a los más pequeños la comprensión y la organización de este espacio. Esta guía ha de ser utilizada no como un mero instrumento que se le ofrece a cada lector sino como un libro informativo que estará disponible en la misma biblioteca y que puede ser consultado siempre que se precise.
En la siguiente entrada pondré un ejemplo de esta "guía de biblioteca" de la que hablo.
Por último, ya que no he tenido ocasión de escribir en todo este fin de semana, me gustaría dar mi apoyo a todas aquellas mujeres, que por desgracia han sufrido y sufren cáncer de mama. Una de cada 8 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, todas estamos unidas.
Inculcar un adecuado hábito de lectura desde pequeños es basico para conseguir que nuestros niños no presenten problemas de ortografía en un futuro, así como para ayudarles a analizar distintos puntos de vista y poder formar su propio criterio y opinión. Eduquemos a personas capaces de debatir en cualquier área, fomentemos la libertad de expresión.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo en la importancia de leer sobre todo en los niños y para ello apoyo que todas esas bibliotecas escolares tenga todos los puntos que tu has desarrollado tan bien y como no dar un gran apoyo a todas esas mujeres que padecen esa enfermedad animo!
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