Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

Guía de biblioteca

¡Hola a todos y todas!

 Llevo bastante tiempo sin escribir puesto que he estado trabajando algunas actividades con los niños y niñas de prácticas sobre el Samaín, que en la próxima entrada os mostraré. Atrás dejo otra etapa más de mi vida, ya he acabado las prácticas de este último año de la carrera. Como balance a esta nueva experiencia tengo que decir que en cada momento dentro de la escuela he aprendido algo nuevo, tanto de las cosas positivas como de los errores que he podido cometer, y creo que este aprendizaje acaba de empezar y no es ni un  poquito de lo que en un futuro me espera. También decir que para mi ha sido muy placentero trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años, ellos también merecen un especial hueco en el mundo de la educación. 

Como prometí en la entrada anterior, hoy os voy a mostrar lo que sería un ejemplo de guía de biblioteca, que hemos llevado a cabo Laura Rego, Andrea Pérez, Nerea Mouriño y yo en la universidad. 

Esta guía de biblioteca está pensada para estar colgada en el aula y los discentes puedan verla y consultarla cuando lo necesiten. Esta guía está formada, en mayor medida, por imágenes que representan algunas de las normas de la biblioteca, quién puede acceder a ella, que libros nos podemos encontrar... También escribimos una breve descripción de lo que representa cada imagen, para que de esta forma los niños y niñas vayan entrando en contacto con las letras, sonidos, etc. 













Los objetivos principales de esta guía son:

- Reconocer  y explorar los espacios y servicios básicos de la biblioteca.
- Aprender a clasificar y almacenar los materiales en función de sus etiquetas en sus respectivas cajas.
- Mantener el orden de la biblioteca.
- Manipular los fondos documentales infantiles.
- Distinguir el material de consulta y material de ficción.
- Interpretar las ilustraciones e imágenes de los textos.
- Saber dónde buscar información en los libros.
- Reconocer distintas fuentes de información (Internet, libros...).
- Utilizar los materiales de la biblioteca con cuidado y respeto.


¡Espero que os haya servido y gustado! A empezar la semana con buen pié! Un saludo

1 comentario:

  1. Ante todo darte la enhorabuena por haber terminado esa parte tan importante y bonita de la carrera, te deseo que por lo pronto sea igual o mejor a esta experiencia, vas a ser una profesora fantástica! Por lo referido ala biblioteca me parece importantisimo el saber organizarse y tenerlos por secciones ya que eso hara que el nivel de interes aumente me parece una muy buena idea como siempre

    ResponderEliminar