Como todos sabemos el día 31 de Octubre se celebra el día del Samaín. Creo que esta celebración es un buen motivo para fomentar en los más pequeños el interés por otras culturas y la suya propia, así como la educación de los sentimientos (el miedo).
Bajo mi punto de vista podría ser muy interesante trabajar el Samaín, inmerso en la cultura celta, puesto que ofrece muchas posibilidades de dinamizar el aula y disfrutar con ello.
¿Qué es el Samaín?
Es la celebración que tiene lugar el 31 de Octubre. Representa el llamado "Año Nuevo Celta", que da paso a una nueva etapa en la que se da por finalizado el verano y comienza el invierno.
Esta tradición tiene cada vez más afluencia en toda Galicia, así como en el norte de Cáceres, Zamora y León, desde hace más de 30 años, tal y como ha afirmado Rafael López Loureiro.
Antiguamente eran las calaveras las que ahuyentaban a las almas en pena pero hoy en día estas han sido sustituidas por calabazas y tiene lugar en esta fecha la "fiesta del otoño".
Esta tradición de origen celta fue trasladada por los emigrantes americanos a sus tierras y esto ha evolucionado a lo que hoy en día también se conoce como "Halloween".
¿Como podríamos trabajar esta festividad en el aula de infantil de primer y segundo ciclo? En próximos posts seguiré compartiendo novedades sobre este tema.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario