En este post os muestro un vídeo que a mi personalmente me hizo reflexionar mucho sobre el modo en que los niños y niñas comprenden todo lo que sucede a su alrededor.
Es una poesía de Loris Malaguzzi, fundador de la Escuela Reggio Emilia. Con este poema, Malaguzzi expresa que los niños y niñas no tienen una única forma de ver el mundo que les rodea sino que interpretan el mismo de mil formas.
Es muy importante que el adulto "escuche", no solamente cuando ellos hablan sino atendiendo a sus mil formas de expresión, por ello es importante reconocer y valorar esta forma en la que ellos se comunican.
Creo que es un vídeo en el que se muestra esa pedagogía que es muy interesante aplicar dentro del aula, en la que los docentes deben guiar al niño en su proceso de aprendizaje, fomentando la pregunta reflexiva, dándole voz al niño, dejando que estos expresen y elaboren sus propios pensamientos... en definitiva, que los más pequenos tengan un papel activo dentro del aula, aplicando eso de "que estos sean los encargados de construír su propio conociminto".
Por último decir que con este vídeo quiero mostrar la importancia de realizar una buena práctica educativa dentro del aula. La base de la enseñanza ha de centrarse en el propio niño, no en los métodos, él es el protagonista. El adulto se encargará de ofrecerle a este los recursos necesarios, y por este motivo creo que un buen maestro debe tener una gran sensibilidad a la hora de construír el espacio y ambiente. Y para todo esto es necesaria una palabra clave: "escucha". Saber escuchar todos los lenguajes con los que los más pequeños intentan expresarse.
Quiero destacar alguna frase del poema que creo que refleja una gran realidad:
- "... la escuela y la cultura nos separan la cabeza del cuerpo".
- "... nos dicen que pensemos sin manos (...) que escuchemos y no hablemos".
¡Espero que os haya gustado el vídeo tanto como a mi!
Estoy realmente de acuerdo con tu publicación. El primer paso para poder obtener buenos resultados es saber diagnosticar a la perfección los problemas y las necesidades existentes y esto tambien se tiene que aplicar al trabajo con niños. El lenguaje no verbal está subvalorado, es hora de hacer que eso cambie. Una sonrisa,una mirada,un gesto...puede mover el mundo.
ResponderEliminar